viernes, 8 de enero de 2016

Manuel Sánchez y su paso por Mexicali

Este es el testimonio de Manuel Sánchez,  personaje real del libro Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis, antropólogo quien fue objeto del escándalo y la censura del gobierno mexicano por la publicación de este libro,  y otros más,  en donde hizo que los propios protagonistas relataran la crueldad de la pobreza en la que se encontraban muchos mexicanos a mediados del siglo XX.


En este fragmento que reproduzco es posible conocer el papel del Centro Histórico de Mexicali en la autogestión que hacían los migrantes para obtener los documentos que le solicitaban las autoridades estadounidenses.También se narra las condiciones en las que estos llegaban que,  conjugadas con las altas temperaturas de la ciudad,  terminaban por deteriorar la salud o incluso darle muerte a uno que otro.

También incluyo una parte donde Luis Hernández, el verdadero nombre de Manuel Sánchez, cuenta sobre la ayuda que recibían de las iglesias evangelistas en Mexicali y de algunas familias que encontró en su travesía.

Del capítulo donde se narra el evento de migración, también se puede deducir que Mexicali y su Centro Histórico pasaban por tiempos de bonanza, pues los flujos migratorios provocaban que los hoteles de la zona agotaran su capacidad de hospedaje.

Por otra parte, para los migrantes más pobres, el espacio público fue, como es actualmente para muchos, el lugar donde podían construir con materiales de desecho, una guarida, una choza para pasar las noches mientras conseguían los recursos que le hacían falta para cruzar al país del norte.

http://visionpublica.blogspot.com

No hay comentarios.: