viernes, 21 de junio de 2019

La mala administración también mata

Un menor de apenas 4 años murió en la unidad deportiva de la colonia Robledo. La causa del fallecimiento fue: falta de presupuesto. Se vuelve cada vez más común que las autoridades pongan como pretexto que no tienen dinero y por eso no han hecho lo que estaban obligados a hacer. Sobre todo cuando un problema se desborda o toca fondo, como se pudo ver en este lamentable accidente. 

Cierto, una banca hecha de metal y cemento cayó sobre la cabeza del menor provocando su muerte el fin de semana pasado. Esa fue la causa material del deceso. Pero bien dicen que todo lo que nos pasa en esta vida tiene su origen en la política ¿Cómo llegamos a tener estos espacios públicos tan deteriorados?

La administración municipal que aún nos gobierna pronto intentó deslindarse. En una entrevista, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF) dijo que esto pasó porque la banca estaba dañada debido a que fue vandalizada recientemente. Si uno mira el video de la entrevista, se puede apreciar que las patas de esa banca lucen oxidadas y que probablemente estaba en esas condiciones desde hace tiempo. Al director se le hizo fácil repartir culpas: que si los amantes de lo ajeno, que si el comité deportivo vecinal, que si los grupos deportivos asociados, que si los vecinos… 

La realidad es que, según el Acuerdo de Creación, el IMDECUF es responsable del mantenimiento de esos lugares (Art. 5, fracc. IV). Si pudieron ver el reportaje que hizo Yerson Martínez, además de las circunstancias del accidente, el periodista registra las condiciones en las que está ese lugar. La negligencia de la autoridad es evidente: basura añeja acumulada, una alberca sin mantenimiento y en desuso, falta de iluminación, entre otros descuidos.

No son los comités deportivos vecinales los responsables de administrar y dar mantenimiento a esos lugares, como les hacen creer incluso a ellos cuando reciben su nombramiento. Aunque el reglamento interior del IMDECUF indica que se deben crear esos comités, la realidad es que no existe una normatividad que los organice y que defina bien sus funciones, su estructura y el tiempo que debe durar su encargo.

Es muy fácil decir que no hay dinero. El reto es organizar la administración para superar esas dificultades. Si se quieren apoyar en los ciudadanos, bien pueden proponer un programa de administración vecinal donde no sólo se les culpe por no reportar una banca dañada sino que se les den otras facultades y obligaciones, que los capaciten para que estén en posibilidades de colaborar en la gestión de esos espacios deportivos. Ya estamos cansados de que digan que todas las fallas son por falta de dinero. Por falta de dinero no atienden llamadas denunciando actos de violencia contra mujeres; por falta de dinero no cuidan las áreas naturales urbanas que debieran proteger; por falta de dinero, se permite la contaminación de drenes agrícolas; por falta de dinero no se sanciona a los choferes de autobuses que dan mal servicio y que no tienen aire acondicionado en sus unidades. Todo es por falta de dinero.

Para los que me preguntaban si hay responsabilidad patrimonial del Estado, la respuesta es sí. Cuando alguien sufre un daño en su persona como en sus bienes o derechos y esto se deriva de la actividad administrativa irregular, es decir, si los hechos o actos de la administración pública nos ocasionan algún daño y no existe justificación para ello, el gobierno, en este caso el Ayuntamiento, debe responder patrimonialmente. No puede alegarse ninguna excepción en este caso ya que, este suceso no fue algo fortuito, tuvo su origen en las malas condiciones de una banca; y sí, sí pudo evitarse, diseñando y ejecutando un programa de diagnóstico y mantenimiento de esos espacios y su mobiliario.

No hay comentarios.: