viernes, 24 de mayo de 2019

La perspectiva urbana de l@s candidat@s por la alcaldía de Mexicali

Foto: cortesía de RadarBC
La planeación y el desarrollo urbano también es un tema a cargo de los gobiernos municipales. De hecho, es una de sus principales funciones. A pesar de esto, el tema fue minimizado por el Instituto Electoral del Estado de Baja California que no lo incluyó en sus ejes temáticos entre los debates que organizó por la alcaldía de Mexicali. Fue traído a colación sólo como un factor vinculado al tema de la seguridad pública. Aún así, pudimos escuchar varios planteamientos de tod@s l@s candidato@s en este rubro. Aquí sintetizo sólo algunas de las propuestas que presentaron en esa ocasión, en sus compromisos de campaña y en varias entrevistas que circulan por la red.

Elvira Luna (PBC). Un tema toral en el urbanismo es la movilidad, la candidata por el PBC propone mayores rutas y condiciones dignas del transporte público. Además, abordó algo que ha demandado la mayor parte de la población: disminuir las tarifas. Plantea también llevar pavimentación económica para colonias de bajos ingresos. Se comprometió a la recuperación de espacios públicos y también se pronunció por la regularización de fraccionamientos informales, aunque el interés principal, según lo expuso en el debate, es cobrarles el predial adeudado. También quiere “rescatar” el Centro Histórico, fomentando que en la zona se lleven a cabo festivales que expongan no sólo la cultura mexicalense y la china, sino también la cucapá y la haitiana. Respecto a esto último, no dijo nada sobre la perspectiva social que necesariamente tiene que incluir esta propuesta. El Centro Histórico es el soporte físico donde indigentes, migrantes y enfermos mentales tejen las redes sociales que los ayudan a sobrevivir. 

Guadalupe González Fregoso (PRI). Esta candidata se manifestó por reforestar la ciudad y reducir las emisiones que se emiten a la atmósfera ejerciendo mayor control de los procesos que se llevan a cabo en las unidades económicas de competencia municipal. Entre sus propuestas más relevantes, y que está íntimamente relacionada con el tema urbano, es incrementar la recaudación de impuestos cobrando con mayor eficiencia a los propietarios de terrenos baldíos y viviendas abandonadas. En este sentido, creo que es importante también reformar la ley para obligar a los propietarios a hacer un uso de los predios abandonados o subutilizados, como ya se hace en Brasil y Colombia; en esos países, han avanzado pasos gigantes al incorporar la llamada función social de la propiedad. Igual que otras candidaturas, propone crear centros comunitarios donde se les enseñe distintas habilidades a las mujeres como un apoyo para fortalecer la economía familiar. También ha mencionado que quiere reforzar las instalaciones deportivas comunitarias.

Gustavo Sánchez (PAN). En el último debate, el alcalde con licencia no mencionó nada respecto al desarrollo urbano. Pero en el foro de Coparmex sí dio una propuesta que también trae Marina del Pilar y Elvira Luna, reubicar la Unidad de Transferencia de Residuos Urbanos. También habló sobre el rescate de la zona lagunar y presumió que el actual alcalde en funciones acaba de dar estos terrenos a una asociación civil conformador el empresariado local con el objetivo de administrarla. Lo que no dijo es que la idea es privatizar el espacio público. Considero que no está mal que se gestione esa zona, e incluso que se haga un mínimo cobro, pero no está siendo congruente con la Ley General de Asentamientos Humanos que incorpora el principio de “Participación Democrática y Transparencia” que implica incluir a los ciudadanos en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas, planes y programas que determinan el desarrollo de las ciudades y el territorio.

Jaime Dávila Galván (PRD). Para empezar su campaña ha sido la expresión de su gran interés por el tema ambiental pues está interviniendo varios espacios públicos, reforestando y pintando algunos murales en la ciudad. Lo malo es que su visión es algo pobre porque lo ambiental para él se reduce al incremento de las áreas verdes de la ciudad (que no está mal pero no es suficiente). Propuso como acción estratégica, la ejecución de un gran parque central en lo que ahora ocupan los terrenos del ferrocarril (que muchos son propiedad de jubilados ferrocarrileros). Éste, como él mismo lo reconoce, es un proyecto difícil de implementar, pero considero que es necesario para remediar un poco los índices de contaminación que se sufre en esta ciudad. También manifestó su intención de instalar centros de desarrollo comunitario en cada una de las colonias de Mexicali en el ánimo de fomentar la cultura y la expresión artística de la juventud. Habla mucho sobre fortalecer la identidad comunitaria y la identidad del mexicalense.

José Gerardo Aguíñiga (MC). Este candidato no confía mucho en la correlación que existe entre seguridad pública y urbanización (que sí la hay, aunque el problema es más complejo). Él sostiene que esta situación es una cuestión económica y como problema económico se tiene que tratar. Me parece que su afirmación es correcta. Aunque desde el urbanismo se puede hacer muchas cosas para disminuir la inseguridad, ninguna política pública tendrá éxito si no se garantiza a la población el acceso a empleos bien pagados. Se pronunció por abordar el tema de la sobreexplotación del acuífero en el valle de Mexicali, la contaminación del suelo por salinidad y la reorganización de usos de agua. Estos temas ambientales, hay que decirlo, no son competencia del gobierno municipal, aunque el municipio bien puede intervenir como actor político.

Marina del Pilar Olmeda (Coalición JHH). Para las colonias de la ciudad propone crear casas de convivencia dirigidas por jóvenes y éstas deberán incluir bibliotecas. Me hacer ruido que este tipo de equipamiento lo plantean tres candidat@s, pero tod@s traen una visión desde arriba; es decir, tod@s han planteado desde el proyecto para qué van a usarse y por quiénes se usarán. Es una idea errónea pues, para garantizar su éxito primero hay que ir a la comunidad a ver qué es lo que ellos mismos necesitan y quieren para ese tipo de espacios. Dijo además que creará un patronato para el desarrollo económico y cultural del Centro Histórico, aunque, al igual que Elvira Luna, no dice si abordará también la problemática social y urbana que esta zona presenta. El proyecto más relevante que encontré es el que ella llama “El programa más grande de pavimentación” en el que promete hacer uso de alta tecnología no sólo para reparar los baches, sino para diagnosticar el estado en el que se encuentran las vialidades de la ciudad.

No hay comentarios.: