miércoles, 4 de septiembre de 2019

10 reglas que deberíamos seguir en la ciudad

Contenedor en Fracc. Alameda
Supuestamente las leyes están hechas para facilitar la convivencia social y proteger la calidad de vida de las personas. Digo “supuestamente” porque soy consciente de que muchas normas o no se aplican, o su existencia favorece sistemáticamente sólo a unos cuantos grupos privilegiados. Como dice aquella frase: "A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas". 

Deslindándome ya de esa aplicación maniquea de la ley, a continuación, podrán observar algunas conductas que deberíamos observar en la ciudad pero que son poco conocidas por los cachanillas. Según INEGI, las áreas urbanas son el hábitat del 78% de los mexicanos, deberíamos enterarnos de sus reglas e incluso participar en su elaboración y aplicación. 

1. ¡ES MI ESTACIONAMIENTO! Todos conocemos a alguien, un vecin@ o propietari@ de algún negocio que ha puesto en su vivienda o establecimiento algún letrero de “NO estacionarse” o ese otro cartel muy bonito que dice “Se ponchan llantas gratis”. Estas personas se apropian indebidamente del frente de su inmueble creyendo que es su estacionamiento exclusivo, PERO NO. Si bien es cierto tienen preferencia para utilizarlo y estacionar sus vehículos, esto sólo lo pueden hacer en caso de usos habitacionales y de 8 de la noche a 8 de la mañana. De otra manera, cualquiera puede hacer uso de ese espacio precisamente porque es público. (Fuente: Reglamento de Tránsito Municipal) 

2. ¡ES MI BANQUETA Y YO HAGO CON ELLA LO QUE QUIERA! Otra regla que muchos creen erróneamente que está bien. Lo cierto es que las aceras son de uso exclusivo para el peatón y debemos mantenerlas despejadas y limpias. No se permite que ningún anuncio, vehículo, mesas, escombro, ni nada obstaculice el paso de los peatones. La autoridad, ya sea los agentes de la policía municipal o el departamento de control urbano, tienen las facultades de sancionar a todos aquellos que se apropien de estos espacios. (Fuente: Bando de Policía y Gobierno). 

3. CONTENDORES DE BASURA. Muchos negocios están obligados a almacenar sus residuos en contenedores de tipo industrial. Son esos cubos enormes que por lo regular son recolectados por empresas privadas. Sin embargo, no deberían disponer de la vía publica para su resguardo. No obstante en Mexicali es común verlos sobre las banquetas incluso sobre la calle, obstaculizando el paso, generando una mala imagen urbana y en ocasiones incluso malos olores. (Fuente: Reglamento de Protección al Ambiente Municipal y Bando de Policía y Gobierno) 

4. VIVIENDA SIN ESTACIONAMIENTO. Toda construcción nueva para uso habitacional debe contar por lo menos con un espacio para resguardar un vehículo. Yo hubiera creído que esta regla sí se seguía, pero acabo de ver un caso donde no es así y por la colonia San Gabriel hay por lo menos una vivienda nueva (de un total de 4) sin suficiente espacio para ello. (Fuente: Reglamento de Edificaciones Municipal) 

5. ESTACIONAMIENTOS ARBORIZADOS. Los Centros Comerciales o alguna otra obra que requiera construir un estacionamiento para nueve autos o más, deberán plantar un árbol por cada 3 cajones. ¿Conocen algún estacionamiento que cumpla con esta condición? (Fuente: Reglamento de Protección al Ambiente Municipal). 

6. LAS BICICLETAS RUEDAN POR LA CALLE. Los ciclistas tienen no sólo el derecho de rodar por la calle, sino que esto es una obligación. Aun más, el reglamento de tránsito les prohíbe circular por las banquetas. Esto quiere decir que por más que usted se enoje y se emberrinche tiene que compartir la vialidad con este tipo de vehículos que no está de más decir: cada bicicleta es un auto menos. Agradezca eso y no los atropelle por favor. (Fuente: Reglamento de Tránsito). 

7. LEY ANTIGORRONES. Si no te invitaron a una fiesta no deberías ingresar a una. Si hay algún festejo en una casa o jardín de fiestas y no tienes derecho a entrar, pues no lo hagas porque puedes ser amonestado e incluso multado por la autoridad municipal. (Fuente: Bando de Policía y Gobierno) 

8. LOS VIENE VIENE. No está permitido pedir ninguna gratificación por estacionar el vehículo en la vía pública (en los lugares dispuestos para ello). Sin embargo es muy común, sobre todo en bares y antros, ver a cuidadores o también conocidos como “viene viene”. En mi opinión personal en muchos lugares ellos hacen una buena labor de vigilancia y el ciudadano se siente más seguro cuando ve a las mismas personas dar ese servicio en determinados lugares. Es además una oportunidad de obtener ingresos en una economía tan golpeada como la nuestra. Lo molesto, y en esto coincidirán conmigo, es el cobro de uno cuota fija que por lo regular es alta. (Fuente: Bando de Policía y Gobierno) 

9. NI UN ÁRBOL MENOS. No está permitido derribar árboles sin la autorización de la Dirección de Protección al Medio Ambiente Municipal. Así éstos estén en propiedad pública como en propiedad privada se debe contar con un permiso. (Fuente: Reglamento de Áreas Verdes Municipal) 

10. DESAGÜE DE AGUA RESIDUAL A LA VÍA PÚBLICA. Últimamente he visto por la ciudad varios negocios que descargan a la vía pública el agua residual que generan los aparatos de aire acondicionado. Esto lo hace por ejemplo, un mercado muy famoso ubicado por el Blv. López Mateos esquina con calle Calafia. Todos sabemos que el exceso de líquido deteriora el pavimento, pero a muchos empresarios parece no importarles, ni este deterioro ni la pésima imagen urbana que le dan a la ciudad. (Fuente: Bando de Policía y Gobierno) 

¿Tienes conocimiento de situaciones irregulares como esta? Envíalas al inbox de en Visión Pública y las publicaremos anónimamente

No hay comentarios.: