domingo, 2 de diciembre de 2018

El Patrimonio Cultural y el Medio Ambiente: una relación poco visible

El deterioro del Taj Mahal nos sirve como  ejemplo de que la contaminación ambiental está peleada no sólo con la salud pública, sino también con los esfuerzos por conservar el patrimonio cultural de las ciudades.

El daño que tiene este famoso edificio no sólo se debe a la indiferencia de las autoridades, también ha sido responsable una mala planeación urbana así como el descuido de todos de las condiciones ambientales que prevalecen en el sitio.

Una refinería de petróleo ubicada a 50 km del edificio hizo que sus muros se tornaran amarillos debido a la lluvia ácida que provoca. También ha dañado los muros la contaminación que provoca el excesivo uso de vehículos de diesel que circulan cerca del famoso mausoleo.

La contaminación del río Yamuna ha ocasionado el deterioro de sus cimientos. Pero también lo hace la disminución de las corrientes de agua subterráneas, ya que el Taj Mahal está edificado sobre varios pozos que necesitan tener cierto volumen para desempeñar eficientemente su función original. Estas condiciones no fueron consideradas  al implementar las represas sobre el caudal que abastece este cuerpo de agua.

El desarrollo económico debe estar ligado fuertemente con el desarrollo ambiental. Pensar lo contrario sólo le da al traste a los proyectos turísticos y al desarrollo económico y social de la población local.


No hay comentarios.: