domingo, 9 de abril de 2017

Un amargo mensaje en el puente pando

Fotografía: Cortesía Reyes Carranza

“Me esentido MAL traigo deprecion No tengo casa” (sic), este es el mensaje que alguien dejó en la base de concreto del llamado “puente pando”. Me parece necesario dar a conocer este escrito porque la fotografía de un indigente captura las condiciones físicas en las que se encuentran, pero un mensaje así nos expresa el estado emocional que experimentan. ¡Qué soledad! ¡Qué crisis personal! ¡Qué terrible debe sentirse alguien en situación de calle! Me conmueve profundamente.

No sé quiénes son exactamente los que viven una situación de así, pero sí sé que cada vez son más. Están los migrantes (nacionales o de otros países) que salen de sus lugares de origen buscando trabajo, o huyendo de la terrible inseguridad que deja el crimen organizado en muchos sitios del país.
En la calle viven también los enfermos mentales, olvidados por el gobierno, quien no ha dispuesto suficientes espacios en los puedan habitar ni ha diseñado algún programa para integrarlos a la sociedad (cuando esto sea posible).

Están ciertas personas de la tercera edad, quienes no cuentan con vivienda ni se benefician de algún sistema de pensión. Para ellos no hay lugar en la ciudad una vez que dejan de producir con la misma intensidad que en otros años.

Pero mientras ellos no tienen dónde guarecerse, en Mexicali hay miles de casas abandonadas producto de la pésima política de vivienda promovida desde el gobierno de Fox que benefició mayormente a los desarrolladores de vivienda y a los bancos. Son los mismos que ahora deben millones de pesos por impuesto predial y que se niegan a pagar al Ayuntamiento, según datos que recientemente fueron hechos públicos a causa de la presión social. Estas casas podrían cumplir una importante función social para todos estas personas desamparadas.

Urge una política pública que garantice el derecho humano a una vivienda digna, que incluya en sus políticas de desarrollo a las personas que el sistema económico ha desechado y a todos aquellos que se encuentren en vulnerabilidad. Urge un cambio en la economía del país.

También es prioritario transformarnos en una sociedad más solidaria que se preocupe y ocupe, de manera individual y a través de sus instituciones, de combatir cualquier tipo de sufrimiento social.

Entre otras cosas

- Gracias a Lorena Mar Vel por difundir el hallazo del mensaje en redes sociales.

No hay comentarios.: