martes, 29 de marzo de 2016

¿Le tienen miedo al viento?

Impacto de anuncio en automóvil
en Mexicali
Foto: Eligio G. Panini
Los días de viento siempre han generado cierto temor a la humanidad, ya sea por su estruendo o por los objetos que arrastra y que pueden golpearnos a nosotros o a nuestras propiedades. Con el progreso, las tecnologías, con el desarrollo urbano, el miedo al viento debe estar incrementándose, supongo, porque con todos los cachivaches de la ciudad, el riesgo de sufrir un accidente por el derrumbe de una estructura es real.

Antenas, espectaculares, toldos, material de construcción, todo puede convertirse en un arma contra nosotros o nuestras posesiones. A principios de este mismo mes, en el Estado de México, se grabó y difundió un video impresionante del momento exacto en que una estructura de acero se desplomaba atinando a un par de vehículos cuyos ocupantes tuvieron la suerte de salir vivos, aunque no ilesos.  

Este lunes 28 de marzo, en Mexicali, los vientos alcanzaron, según lo registrado por el Servicio Meteorológico Nacional, 38 km por hora, pero se documentaron ráfagas de hasta 53.9 km por hora. En realidad no fue tan intenso, en lo personal creo que Mexicali, como buen desierto, frecuentemente experimenta vientos de mayor intensidad que los de hoy.  

Con todo y que no fue tan extremo este fenómeno, el día de ayer, llamaron mi atención dos intervenciones ciudadanas publicadas en una comunidad de facebook. Una de ellas exhibía varias fotografías de un auto que, estacionado frente a cierto banco, fue impactado por el peso de una instalación publicitaria de esa misma  institución financiera (como puede verse en la fotografía), afortunadamente este no tuvo consecuencias para sus ocupantes, porque en ese momento no se encontraban en el interior del vehículo.

Anuncio en Justo sierra, 2015.
Foto: Flor Mora

Otra persona, al parecer de la colonia Baja California subió un video de lo que aparenta ser el alumbrado tambaleante de un campo de beisbol ubicado en esa comunidad. Quien publica se siente insegura y pide ayuda porque no sabe a qué autoridades acudir o qué hacer con esa situación que considera problemática y de riesgo.

Aunque muchos pudieran decir que, frecuentemente exageramos nuestros miedos, estoy convencida que son necesarios para actuar. Todos debemos estar conscientes de los riesgos que existen y es nuestra obligación estar al pendientes de lo que pasa en nuestra comunidad, poner ojos sobre lo que pueda afectarnos a nosotros y a nuestros vecinos. Es mejor fiscalizar a los que deben regular e inspeccionar estos artefactos, que sólo sentir miedo.

¿Qué hacer? ¿Quién tiene que revisar estas estructuras? ¿Quién autoriza su instalación? ¿A quién le consultamos si nos sentimos inseguros?


Pocos saben que la mayoría de estas instalaciones son autorizadas por el ayuntamiento de Mexicali, estén éstas en la vía pública o se encuentren en propiedad privada, Es la Dirección de Administración Urbana la responsable de autorizarlas y de inspeccionarlas cuando se encuentren en malas condiciones y/o signifiquen algún riesgo para la ciudadanía.

Aún más, el reglamento de imagen urbana faculta al ciudadano para poner una denuncia ante el municipio por cualquier hecho, acto u omisión relacionado con los anuncios que puedan poner en peligro la salud, la vida o la integridad física de las personas, la seguridad de las cosas y su cambio (sic). 

Ahora bien, si ya se tuvo la mala suerte de ser afectado por alguna estructura, anuncio o espectacular, también puede acudir con un abogado para que demanden de los dueños de estas estructuras o de los bienes inmuebles donde se encuentran, la reparación de daños y perjuicios, sean estos ocasionados por la mala instalación o incluso por alguna intensa ráfaga de viento.

Le dejo por el momento el teléfono de la Dirección de Administración Urbana por si alguna duda tiene al respecto. Ellos están, o por lo menos deberían, estar para servirle.

Dirección de Administración Urbana (Mexicali): 558 1600 extensiones 1619 y 1919.
Atención ciudadana: 558 1600 extensiones  1672, 1814

domingo, 13 de marzo de 2016

¿Qué hacer cuando las empresas te acosan por teléfono?

Foto: pixabay.com
Muchas empresas no tienen ética. A pesar que desde hace años la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha implementado mecanismos para evitar que los usuarios y deudores sean molestados con promociones o con prácticas agresivas de cobranza, muchos casos de hostigamiento se siguen presentando para aquellos que tuvieron el infortunio de haberse endeudado con bancos y otras instituciones crediticias. También hay quienes, sin deber un solo centavo, tienen que pasar por un ritual cotidiano de “contestar-colgar” cuando entran a sus teléfonos cierto tipo de llamadas. Y es que sus estrategias son verdaderamente lastimosas.

Puedo asegurarle a usted que yo jamás contrataré en esa institución financiera, tampoco cambiaré a esa otra compañía de celular ni voy a aceptar un préstamo de mi banco, porque si así, aunque no sea su cliente o deudor molestan, no quiero pensar qué pasaría si caigo en sus garras.

Desgraciadamente, las disposiciones de CONDUSEF, son aplicables únicamente para aquellos casos en que estén implicados los que le deben a la banca u otras instituciones financieras. ¿Qué pasa con los que somos víctimas de promotores? ¿De las compañías de celulares que le piden que se cambie de empresa una y otra vez? ¿Es usted uno de esos miles de los que han tenido que padecer a un vendedor telefónico que, enojado, le marca todos los días en venganza porque no lo quiso atender? Bienvenido a mi mundo, al mundo de miles y miles en México, donde las llamadas comerciales no están reguladas.

Y es que pocos políticos se atreven a legislar contra los intereses de las empresas. En España por ejemplo, ya van dos veces que se publican leyes que intentan regular lo que pueden y no pueden hacer en las llamadas comerciales. Como a la primera ocasión no le hicieron mucho caso, tuvieron que publicar la Ley General para la Defensa de los Consumidores. Gracias a ella, el ciudadano puede decidir desde la primer llamada si quiere o no seguir recibiendo ofertas de la empresa.

En México, además de las disposiciones de CONDUSEF, tenemos la Ley de Protección de Datos Personales. Si usted cree que una empresa está haciendo mal uso de su correo o número de teléfono, puede de iniciar un procedimiento para la revocación del consentimiento para el uso de esos datos.
Vaya usted a la página de internet de la empresa, busque en ella el “Aviso de privacidad” (por lo general está en letras pequeñas hasta abajo) y localice la parte donde le instruyen para desautorizar el usos de sus datos personales.


¿Suficiente? Para nada. Sigue resultando intolerable que el usuario y ciudadano esté en esta posición de desventaja y que tenga que iniciar procesos y papeleos largos y engorrosos cuando las empresas debieran actuar, por sí mismas, apegadas a cierta ética. Hace falta en México que la Procuraduría para la Defensa del Consumidor o alguien en este país, promueva una ley que no sea reactiva sino preventiva, que además de sancionar a las empresas que nos acosan dicte la forma en que deben conducirse para promover sus servicios.

Finalmente, si usted sí tiene un adeudo y cree que lo están acosando, amedrentando o faltando a sus derechos, puede iniciar una queja ante el Registro de Despachos de Cobranza que administra la CONDUSEF. Aquí el formato de queja en línea.

Si no tiene ningún adeudo y algún banco lo acosa para ofrecerle alguna promoción o crédito, también puede registrarse en REUS, ya sea por teléfono, por internet o personalmente. Aquí le dejo el teléfono: 01 800 999 80 80.

Esta semana iniciaré un proceso contra quien creo es una compañía operadora de servicios de telefonía celular. Les contaré luego si sirve o no una de las leyes comentadas.

sábado, 5 de marzo de 2016

Hotel de paso, el hogar de las historias tristes

Hotel del migrante
Foto: Flor Mora
El pasado viernes 4 de marzo por fin pude ver Hotel de Paso, un documental que narra exquisitamente las historias que viven sus peculiares huéspedes. Esta obra registra la actividad que se lleva a cabo en el lugar conocido como “Hotel del migrante”, albergue que se localiza en el Centro Histórico de Mexicali y que dirige de forma cuestionable Sergio Tamai. El largometraje exhibe las condiciones de vida que los migrantes tienen que llevar porque… no les queda otra, no hay más para ellos.

Ofrezco de antemano una disculpa a los amantes del cine y a aquellos periodistas especializados en esta área, no pretende ser esto una sinopsis ni mucho menos. Me atrevo a comentar unas líneas sobre el documental porque, aunque no sé mucho de este tema, supongo que cuando una pieza así, además de informarte te estremece, te provoca una emoción, cualquiera que esta sea, algo bueno debe tener.

Pues esa noche, estaba yo viendo esta pieza en uno de mis espacios favoritos, el Mexicali Rose, y me sorprendí por lo menos tres veces tomando todo el aire que pude para no echar la lágrima porque, aunque yo ya tenía suficiente información de la situación que pasa un migrante en nuestra ciudad, Hotel de Paso te restriega la realidad en la cara de tal forma que no puedes evadirla. Al final me di cuenta que no fui la única con esta sensación.

Paulina Sánchez, la realizadora, estuvo cinco años trabajando en la producción de esta pieza y se nota. Cinco años es el tiempo que dura la primera infancia de las personas, en cinco años se hace una maestría y un doctorado juntos, en menos tiempo que ese uno puede estudiar una licenciatura completa, en cinco años pueden pasar tantas cosas y la cineasta mexicalense los dedicó a producir este documental. Los migrantes con los que convivió la conocen y la reconocen. Le agradecen que haya querido registrar sus historias. Así lo dijo “El bigotes” por ejemplo, cuando hojeando el libro que forma parte del mismo proyecto señala que “la morra”, Paulina, se esforzó, le batalló y ese trabajo incluso le costó hasta lágrimas.

Es un largometraje, no supe con precisión cuánto duró pero creo que fueron alrededor de 90 minutos. Paulina estuvo presente  y nos contó algo del proceso de elaboración. Me llamó la atención el compromiso ético que asume al producir un documental en donde se cuentan historias de personas que sienten y que ya han sido victimizadas de muchas maneras. Se lamenta que no se pudieran incluir todas las historias que registró por cuestiones de producción, pero que en cambio conservó muchas amistades, como la de un hombre ya maduro, deportado, que fue a los Estados Unidos en busca de su hija desaparecida a la que sigue buscando sin poderla encontrar (y aquí también tomé más aire).

En realidad no me lo esperaba. No creí que  Hotel de Paso fuera siquiera un buen documental, pensé que sería una compilación de entrevistas clichés y que su valor se basaría en la oportunidad que tuvo de estar dentro del edificio que ocupa le hotel, pero no. Mis expectativas fueron rebasadas, afortunadamente. Aunque existan obras premiadas y seleccionadas,  esto no es garantía de su calidad; Hotel de Paso es merecedora de todos sus reconocimientos, que no son pocos, en *su página de facebook pueden corroborarlos.

Para cerrar la noche la productora dijo algo en lo que coincido totalmente y no sólo por intuición, sino porque también fue una de mis conclusiones en una investigación para tesis que estoy por finalizar: no se está atendiendo integralmente el problema y algunas asociaciones civiles están lucrando con la situación. Yo sólo agregaría que la crisis económica, los medios y otras situaciones están deshumanizando la percepción del migrante, es tiempo de verlos tal cuales son: personas, con todo lo que ello significa.