domingo, 28 de febrero de 2016

Uber: malo para la ciudad

Fuente: Tomada de internet.
Probablemente ya existen muchas personas emocionadas porque Uber sigue asomando la nariz por estos lugares, prometiendo (más bien amenazando) ofrecer sus servicios en esta ciudad. Pero, lo que es un servicio bueno para las personas, puede ser muy malo para la ciudad. No lo digo yo, lo dice el estudio realizado por la Universidad de California Berkeley que retoma el arquitecto chileno Rodrigo Díaz.

En resumen Uber usa una estrategia: se aprovecha de las fallas en los sistemas de transporte público. En Mexicali esto es muy fácil, el servicio de transporte es caro, lento, incómodo, de mala calidad, inseguro e ineficiente con choferes que, la mayoría, conducen muy mal además de comportarse sin la menor cortesía hacia los usuarios. Campo fértil para estos nuevos servicios de taxi personal.

De esta forma el mexicalense demanda desde ya este nuevo servicio de transporte, lo evalúa como un servicio cómodo, eficiente y necesario. Lo pide como un derecho que el consumidor tiene para elegir en qué quiere transportarse. Pero Uber, no falla, es una buena opción para el usuario en particular aunque la ciudad no reciba más que problemas de movilidad urbana.

Según el estudio al que me he referido, estos servicios de transporte alientan a que se realicen viajes que no se haría de no existir la plataforma (demanda inducida). Esto significa más autos en las calles, más tráfico, más contaminación. Ahora sabemos que en Mexicali la calidad del aire llega con mayor frecuencia a niveles insalubres. Uber además reemplaza viajes que se harían en otros medios de transporte realmente colectivos, lo que incrementa también el número de vehículos en la ciudad. ¿Le parece sustentable?

Otra observación que hace, ya en lo particular, el arquitecto chileno es que, la flota de Uber, por lo menos su servicio en el Distrito Federal, se la pasa dando vueltas por la ciudad en espera de su próximo cliente. Nada amigable con el medio ambiente.

Y si analizamos nuestro contexto, en  Mexicali ya existe una sobre oferta de unidades de transporte público y Uber no hará más que empeorar esta situación. Además, el diseño fraudulento de ofrecer el servicio de este nuevo sistema de taxis no le va a generar ninguna ganancia al erario público, porque ellos no quieren pagar los derechos correspondientes a la obtención de placas oficiales para ofertar el servicio. Harán un uso lucrativo de las vialidades de la ciudad a cambio de nada y tampoco estarán sometidos a reglamento alguno.

No hablemos del conflicto que generará con los conductores actuales que sí están regulados y sí pagan derechos de placas. Ya hemos leído suficiente de huelgas y violencia a partir de esta contradicción de intereses que la empresa de transporte transnacional genera en las ciudades.

Podría agregar más contra Uber, su diseño también fraudulento de las relaciones laborales que evade, que no hay garantía de que la calidad se vaya a sostener en el tiempo, entre otras. Es importante estar cómodo, sí, pero creo que no debemos ser egoístas, Uber es bueno para el usuario pero los costos ambientales, urbanos y sociales, los vamos a pagar todos los mexicalenses.

viernes, 19 de febrero de 2016

La Sierra Cucapá ¿Otro #Tajamar en Baja California?

Borrego cimarrón avistado en sierra Cucapá, Baja California
Foto cortesía de Marco Gómez Meza.
Por Flor Mora
Imagínese que alguien quiere pedir su opinión. Dice estar muy interesado en conocer qué piensa usted sobre un determinado asunto. Para ello elabora un escrito muy extenso, ­─de unas 300 hojas─ y le pone una fecha límite para que lo conteste. No le llama, no lo busca, esta persona sólo guarda su documento en una cajita que a su vez almacena en el interior  de otras 10 cajas más y lo pone en una habitación de cierta casa para que usted lo lea antes de esa fecha límite. Aunque nunca lo hubiera hecho antes, esa persona que nunca lo buscó, espera que usted visite esa casa. Algo así son las “consultas públicas” de SEMARNAT y ahora nos quieren “preguntar” qué opinamos sobre un mega proyecto industrial en la sierra Cucapá.

EcoZone Mx  es el nombre de las nueve propuestas empaquetaditas que pretenden operar en la falda este este lugar. La empresa quiere extraer materiales pétreos y otros minerales de esa lugar, proyecta además su aprovechamiento forestal, la construcción de una zona industrial de recicladoras, una estación de manejo de residuos peligrosos, la instalación de una planta de generación de energía con paneles solares, un desarrollo habitacional, la construcción de una zona comercial y de servicios, entre otros.

Esta noticia, que se ha propagado muy lentamente entre pocas personas que manejan el internet y las redes sociales, ha generado que un grupo de mexicalenses se ponga en estado de alerta, sobre todo después de lo ocurrido en #Tajamar donde ahora es de dominio público el triste papel que jugaron los funcionarios de SEMARNAT.

Este grupo, integrado por personas que practican senderismo, ha iniciado una campaña para solicitar a las autoridades que amplíen el plazo de consulta y que ésta sea realmente pública además que incluya información completa. No saben con certeza si habrá un impacto negativo para la región pero sus dudas son completamente legítimas: desconfían que estas empresas operen con los controles suficientes como actualmente opera la empresa “Zahori”; se preguntan si en esas instalaciones existirá una estación de monitoreo ambiental en el área ¿Por qué la manifestación del impacto ambiental tiene partes incompletas y hojas en blanco? ¿Por qué este documento no se puede imprimir (lo que facilitaría su difusión)? ¿Es realmente un proyecto sustentable?

Están preocupados sobre todo por el borrego Cimarrón, saben que la sierra Cucapá es su hábitat. Esto les consta, no se los han contado. De cada dos excursiones que realizan a ese sitio, por lo menos en una de ellas tienen la fortuna de ver este tipo de fauna e incluso de fotografiarla. EcoZone Mx contempla además la instalación de un cerco perimetral ¿No es esta una razón de peso para pedirle seriamente a la sociedad su opinión? ¿No es la participación social un componente del desarrollo sustentable?

En realidad yo tampoco sé si EcoZone Mx sea el nuevo Tajamar de Baja California, lo que me queda claro es que los mecanismos de participación social en México están hechos para que nadie haga uso de ellos.

*Flor Mora es consultora independiente, licenciada en derecho y en sociología, egresada de la maestría de Planeación y Desarrollo Sustentable en la UABC.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Ni con Dios ni con el Diablo. (Segunda parte)



Ni con Dios ni con el Diablo: Lo malo y lo bueno de los permisos de venta de bebidas alcohólicas.

Por Flor Mora*

La autorización de venta de bebidas alcohólicas es una facultad que tienen los ayuntamientos en Baja California que, como mencioné en la primera parte de esta publicación, tiene consecuencias buenas y malas para la ciudad.


Con Dios: Los impactos positivos

Impulso para economías alternativas y de reactivación urbana. La venta de bebidas alcohólicas, por ser una actividad muy redituable, es un instrumento adecuado para reactivar áreas de la ciudad que han dejado de ser atractivas. Esto fue en parte la estrategia que el anterior alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, quería implementar en el Centro Histórico cuando, junto con un grupo de empresarios locales, planeó convertir un área específica de esta zona en un corredor turístico especializado en la venta de cerveza artesanal (aunque regalándoles estos nuevos permisos).

Con el Diablo: lo negativo de la venta de bebidas alcohólicas

El comercio de las popularmente conocidas como “bebidas espirituosas” también tiene consecuencias no tan positivas, es por ello que la ley estatal prevé la creación de Consejos Consultivos Municipales para que estudien y analicen la “problemática” que genera su comercialización.

Incremento de accidentes de tránsito. No sé de dónde sacó el titular de la Director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, la idea de que no es tan significativa la ingesta de alcohol con la incidencia de accidentes de tránsito. Hay que actualizarlo. Apenas el año pasado, el director de Desarrollo Social Municipal, Diego Echevarría Ibarra, presentó un programa para prevenir accidentes pues dijo que Mexicali tiene el segundo lugar en muertes en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol. Por otra parte, un grupo de investigadores realizó un estudio en nuestro municipio y uno de sus resultados fue precisamente encontrar que la asociación entre ingesta de alcohol y accidentes desde el 2010 va en aumento.

Aumento de situaciones de violencia y delincuencia. Este es un fenómeno poco estudiado y que se debería de considerar en la implementación de políticas públicas. Está documentado sólo en la prensa, y por supuesto no de manera sistematizada, que con frecuencia se llevan a cabo delitos cuando se está intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas. Las personas bajo los efectos del alcohol se desinhiben y  no hace falta ser un frecuente bebedor para convertirnos en victimarios, o estar totalmente ebrio, porque los efectos del alcohol persisten muchas horas después de su ingesta. Por traer un hecho a la memoria, en el 2013 falleció una joven, madre de tres niños que trabajaba de cajera en un bar. Ella perdió la vida porque unos clientes de ese lugar habían reñido una hora antes con los guardias, regresaron con bombas molotov en mano intentando quemar el lugar.

Por supuesto que hay más cosas buenas y malas de los permisos de venta de alcohol, pero por lo pronto, y la intención que tiene este escrito es invitar a la reflexión de que una política pública, por más insignificante que parezca puede tener serias consecuencias para la población. Este es un gran ejemplo.

martes, 2 de febrero de 2016

Ni con Dios ni con el Diablo: Lo malo y lo bueno de los permisos de venta de bebidas alcohólicas (Primera parte)


Fuente:https://www,pixabay.com
Para muchos fue una buena noticia que el Ayuntamiento de Mexicali aprobara la extensión de horario para la venta de bebidas alcohólicas.  Seguramente pensaron que, en caso de que la fiesta siga, ya tienen más opciones para llegar por unos tragos extra. Y pues sí ¿quién no se ha quedado enfiestado alguna vez (o muchas)? Sin embargo,  la venta de alcohol y las condiciones en que ésta se realiza tiene consecuencias tanto positivas como negativas para el municipio y la autoridad debería tener conocimientos de estos efectos antes de realizar cualquier cambio en sus políticas públicas.

Resulta benéfica para cualquier ciudad que la producción y venta de  estas bebidas sean una fuente importante de ingresos para el erario público; su comercialización puede ser incluso una oportunidad para implementar proyectos de reactivación urbana. Además, con una buena planeación, pueden ser empleados como una estrategia para el desarrollo de economías alternativas, generando empleos directos e indirectos sin contar que el éxito de los empresarios dedicados a este ramo se debería traducir en mayores ingresos por concepto de impuestos sobre la renta, entre otros.

La parte negativa es que, aunque la venta de alcohol no significa necesariamente alcoholismo, es lógico que alguna contribución tiene para el desarrollo de esta enfermedad. Tampoco se puede negar que su consumo no es bueno para la salud y está asociado a varios padecimientos; las bebidas embriagantes tienen una fuerte relación con accidentes de tráfico, y aunque el Director de la Policía Municipal de Mexicali, Alejandro Monreal Noriega, opine que no es tan peligroso, existen algunos estudios, entre particulares y otros del sector público, que sostienen lo contrario. También debe considerarse la violencia asociada con el consumo de estas bebidas, los gastos en salud que generan, tanto para el sector público como para los bolsillos de los ciudadanos y la disminución en la productividad de los trabajadores que acostumbran ingerirlas.

Sin conservadurismos, el Ayuntamiento debe hacerse llegar de todos los conocimientos posibles acerca del impacto real que tiene el consumo de bebidas embriagantes para la ciudad y sus pobladores. Cierto que representan una importante fuente de ingresos para el desarrollo municipal, pero me parece que no están viendo la película completa.

Con Dios: Los impactos positivos de la venta de alcohol

Representan ingresos al erario público. Todas las operaciones de compra-venta de bebidas alcohólicas, con excepción de la cerveza, desde el 2013 pagan un impuesto estatal que es trasladado  finalmente al consumidor. Para este año, el ejecutivo estatal estimó un ingreso total por más de 22 millones por este concepto.

Al municipio le va aún mejor pues la ley de ingresos para el actual año fiscal prevé por concepto de autorización de venta, almacenaje, o consumo público de bebidas alcohólicas un ingreso mayor a los 88 millones de pesos. Nada, mal.
Fuente: Elaboración propia con base a las Leyes de Ingreso para el Municipio de Mexicali 2010-2016.
Seguramente este factor fue el que consideró el actual ayuntamiento para la extensión de horarios de venta pues su estimación de recaudación de derechos por este concepto ha ido incrementándose sostenidamente. Para este año fiscal esperan ingresar tres veces más que lo estimado para el año 2010. 

*Flor Mora* Consultora independiente, licenciada en derecho y en sociología, egresada de la maestría de Planeación y Desarrollo Sustentable en la UABC.