lunes, 24 de octubre de 2016

"Don Vergas" o la defensa del espacio público

Foto: cortesía de Marina Ramírez
"Don Vergas"* es un personaje ficticio, producto de cierto descontento de los mexicanos. Para sorpresa mía, las imagenes que circulan en las redes sociales y que hacen referencia a este personaje denotan cierto descontento contra aquellos habitantes de la ciudad que no respetan las más mínimas normas de convivencia social. Me llama la atención también –y de esto hablaré en este texto− el marcado énfasis que hacen por el uso inapropiado y el abuso del espacio público.

A “Don Vergas” no le importa ocupar la calle o la banqueta para fines personales: extiende su vivienda másallá de la propiedad privada; invade carriles o no respeta los espacios de estacionamiento, se alcoholiza en el transporte público, entre otras linduras. Su familia –ficticia también- no está exenta de estos arrebatos.

El imaginario del mexicano ha construido este personaje para expresar su descontento contra todos aquellos habitantes que con su comportamiento afectan la buena convivencia urbana. Sin querer, pero casi de manera orquestada, han lanzado una campaña propagandística, digna de la mejor firma de marketing. Cada fotografía publicada sobre este personaje, cada comentario, cada risa, es la expresión de la sanción social que los mexicanos le aplican a quienes hacen mal uso del espacio público (aquél que debe ser accesible a todos).

Aunque en la mayoría de las imágenes indican que estas invasiones al espacio urbano son cometidas por personas de pocos recursos económicos, es notorio que la propuesta no abarca el comportamiento inadecuado de personas de otros estratos sociales que también se apropian de estos lugares.

Con esto quiero decir que existen otros muchos “Don Vergas” dueños de hospitales privados en Mexicali que construyeron sus edificios sobre una porción de la banqueta; también está el “Don Vergas” que impide que automóviles distintos al suyo se estacionen frente a su casa –como el caso de cierto exalcalde que vive por la colonia Nueva; o el “Don Vergas”  dueño de lujosos y carísimos restaurantes como el ubicado por Reforma y Justo Sierra , que de un día para otro desaparecen los paraderos de camión para que su fachada no se vea fea (“o de pobres”).

A final de cuentas, esta serie de imágenes (conocidas como memes) dejan en evidencia la NO aceptación del ciudadano, que a fin de cuentas
no es ajeno a estos conflictos urbanos. Bien harían las autoridades municipales en aprovechar a “Don Vergas” para dar a conocer la normatividad relacionada con la defensa del espacio público.


*Ofrezco una disculpa si le ocasiono una molestia por la palabra, así llaman a este personaje.

No hay comentarios.: