domingo, 15 de noviembre de 2015

El proceso de gentrificación explicado por Tapped Out.

El proceso de gentrificación es aquel que presentan ciertos sectores urbanos deprimidos donde su población (habitantes o usuarios) es sustituida por otra de mayor poder adquisitivo. Gentrificar viene de la palabra en inglés gentry (alta burguesía).

Para entender mejor este proceso urbano, el juego de Tapped out de Los Simpson lo ejemplifica muy bien.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Centro Histórico: Miradas y Relatos.

En este video se compilaron fragmentos de entrevistas que se hicieron en el 2013 a varias personas acerca del riesgo que representa ser trabajadora sexual en el Centro Histórico de Mexicali.En ellas se hacen evidentes los factores más comunes que llevan a ejercer esta actividad.



Entrevista a María, trabajadora sexual retirada.

"A mí no se me olvida dónde me golpearon, a dónde me llevaron. Me llevaron donde está la...la catedral, por un callejoncito que está ahí. Yo me acuerdo que se miraba la catedral así, de frente y ahí me golpearon. Los mismo policías me golpearon...porque no les dábamos lo que ganábamos"

jueves, 5 de noviembre de 2015

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Situación social de las sexoservidoras en el Centro Histórico de Mexicali.

Porfirio Díaz y la sociología académica mexicana

Porfirio Díaz
Porfirio Díaz, personaje por de más polémico en la historia del país, jugó un papel importante en el desarrollo de la sociología como disciplina académica. El 19 de enero de 1907 publicó el Plan de Estudios para la Escuela de Leyes donde se integró por primera vez en México la materia "principios sociología" aunque sólo fuera como una materia auxiliar de la carrera de derecho.

La idea de incorporar algunas disciplinas sociales a carreras universitarias fue de su ministro de instrucción pública, el licenciado Justo Sierra, quien ese entonces dijo que "mientras la Economía, la Política, la Sociología, no sean objeto de especial estudio en nuestra escuela, y la Historia no ocupe en ella un punto de primer orden, el lugar que hemos dejado complacientemente asignar a la vanguardia de la cultura latina en América será un mito" .

Justo Sierra, ministro de Instrucción Pública
La primera escuela en impartir la materia de sociología fue la Escuela de Estudios Jurídicos y el primer profesor de la materia fue el licenciado Carlos Pereyra. En 1907 se creó también la carrera de Especialización en Ciencias Jurídicas y Sociales. 

Otro personaje que impulsó de manera importante la sociología como una carrera universitaria fue Lucio Mendieta y Nuñez, licenciado en derecho, por muchos años fungió como director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue fundador de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales ahora convertida en facultad. Además de ser catedrático de sociología promovió y desarrollo la investigación social de manera importante en el área de la sociología rural.

Fuentes: Olvera Serrano, M, (1999). La primera socialización intelectual de Lucio Mendieta y Nuñez. Revista Sociológica Año 14 Núm. 39. [http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/3905.pdf]
Mendieta y Nuñez, L.   [http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1056/47.pdf]